=FELICIDAD

Porque para conseguir la felicidad necesitamos un equilibrio perfecto de las dos zonas:la racionalidad y la animalidad, la "cabeza"y el "corazón", la razón y la imaginación, los pensamientos y los sentimientos, lo útil y lo bello.

LOS GRIEGOS SIMBOLIZABAN ESTO EN LA FIGURA DEL JINETE Y DEL CABALLO:el jinete(la razón)manda ;el caballo(los sentimientos)obedece.Pero si el jinete no deja libertad al caballo no va a ninguna parte.Si el caballo hace lo que quiere irán ambos al garete,a un barranco.Tienen que formar una unidad perfecta.

Tenemos ,por tanto,que alimentar tanto la racionalidad como la animalidad.

Si negamos la animalidad por miedo a que nos confundan con animales,y alimentamos sólo la racionalidad nos convertiremos en máquinas,sin sentimientos.Lo contrario nos convertirá en animalitos salvajes.Desgraciadamente la sociedad moderna, a partir de La Ilustración,desde el siglo 18,peca por un excesivo racionalismo.Por eso tantos movimientos humanistas,que buscan el equilibrio griego y renacentista,gritan,para compensar,"¡La imaginación al poder"!

EL ARTE ES LA COMIDA DIARIA QUE NECESITA NUESTRA ANIMALIDAD,PARA QUE EL HOMBRE,SATURADO DE TANTA COMIDA RACIONALISTA,SEA FELIZ.

lA BELLEZA NATURAL(LA NATURALEZA,ELAMOR)

Y LA BELLEZA ARTIFICIAL(EL ARTE) LAS NECESITAMOS COMO EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.


Volver cerrando

.

.