SECCIÓN GRAMATICAL

 

Agradecido a mis 3 últimos alumnos,que me inspiraron esta página gramatical:

BELÉN
EDUARDO

FERNANDO



DIFERENCIAS DEL SISTEMA ARGENTINO Y OTROS

EL MD=DETERMIN./ADYACENTE/COMPL.del NOMBRE EL MI=COMPL. DEL NOMBRE LA APOSICIÓN=IDEM
EL OD=CD EL OI=CI EL CIRC.=COMPL.CIRC.
EL PRED.OBLIG.=ATRIBUTO EL PRED. NO OBLIGAT.=PREDICAT. EL COMPL AGENTE=IDEM
EL C. DE TEMA=COMPL. DE RÉGIMEN EL TÉRMINO=IDEM(PERO LO IGNORA en la práctica,desgraciadamente) LA PROPOSICIÓN=OR.SUBORD.O PROP.
PROP. INORDINADA=OR.SUB. O PROP.SUB. LA PROP.ACUMULADA=LA IGNORA EL PV CON V.COPUL.=PRED NOMINAL

 



LO QUE A MI CRITERIO SON DISPARATES EN LOS QUE NO SE DEBE CAER



1.CONSIDERAR QUE ES LO MISMO UNA ORACIÓN QUE UNA PROPOSICIÓN.

2.LLAMAR ORACIÓN SÓLO A LO QUE SE PUEDE DIVIDIR EN SUJETO Y PREDICADO.NO DISTINGUE ENTRE OR. BIMEMBRE Y OR. UNITARIA.
3.CONFUNDIR OR. IMPERSONAL CON ORACIÓN DE SUJETO INDETERMINADO.(el SE no es aquí un pron.pers. sino un signo de
sujeto indeterminado).(La oración impersonal no tiene sujet ni predic.:es una oración unitaria:aquí hay otra contradicción de muchos libros de texto)
table width="90%" border="1">

4.LLAMAR PASIVA REFLEJA A LA PASIVA CON SE(el se no es aquí un pron.pers.reflex.sino un signo de pasividad). NO TE EQUIVOQUES CON EL "SE":PINCHA AQUÍ Y NO TE EQUIVOCARÁS MÁS.
5.LLAMAR SINTAGMA A UN SOLA PALABRA(P.Ej. en la oración. JUAN CORRE llamar sintagma sujeto a JUAN  y sintagma predicado  a CORRE)
6.LLAMAR NÚCLEO A UNA PALABRA QUE NO TIENE COMPLEMENTOS (P.Ej.en la oración anterior decir que JUAN es núcleo:
¿núcleo de qué, si no hay más que una palabra en el sujeto?)

7.NO UTILIZAR "TÉRMINO".ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA QUE A TODO SINTAGMA PREPOSICIONAL EN FORMA DE PROPOSICIÓN la consideren muchos"PROP.SUBORD.SUSTANTIVA" O "ADVERBIAL", CUANDO EN REALIDAD LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA ES SÓLO EL TÉRMINO,QUE ES LO QUE SE PODRÍA SUSTITUIR POR UN SUSTANTIVO O POR UN ADVERBIO. Ej.:"FUI AL CINE CON QUIEN LLEGÓ PRIMERO".EL SINT.PREPOS.EN FUNCIÓN DE C.C.DE COMPAÑÍA NO ES UNA PROPOSICIÓN,PORQUE SI LO SUSTITUIMOS POR "ESE" LA ORACIÓN QUEDARÍA INCORRECTA:"FUI AL CINE ESE". LA PROPOSICIÓN ES EL TÉRMINO"QUIEN LLEGÓ PRIMERO",QUE SE PUEDE SUSTITUIR POR "ESE" Y ES UNA PROPOSICIÓN SUBORD. SUSTANTIVA EN FUNCIÓN DE TÉRMINO DENTRO DEL C.C. DE COMPAÑÍA.
SI ACEPTAMOS ESTO,VEMOS QUE LAS PROP.SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PUEDEN ACTUAR SÓLO COMO:DE TÉRMINO DE PREPOSICIÓN (dentro de un compl. del nombre o de un compl. de adjetivo o de un compl. de adverbio o de un c. directo o de un compl.indirecto o de un c. circunst. o de un complem. agente o de un compl. de régimen), DE C.DIRECTO,DE APOSICIÓN Y DE ATRIBUTO.

Si ignoramos esto, cometeremos errores graves, como por ej.en la oración"No quiero cantar,ni puedo, a ese Jesús del madero sino al que anduvo en el mar",al analizar el 2º c.d."al que anduvo en el mar",decir que la propos. sub.sustantiva empieza en "al" y luego decir que el sujeto es "al que"(aunque a continuación intentan justificar la preposición diciendo que como es o.d....);cuando lo correcto es separar la preposición y considerar "el que anduvo..."prop.sub.sust de TÉRMINO,CON UN SUJETO "EL QUE".

(Esta oración fue dada en el examen de selectividad y resuelta como dije antes con el disparate.)(Compruébalo pinchando aquí). Y ya que estamos con "La saeta" de A. Machado,oigámosla cantada con música de Serrat:1ª versión:pincha aquí --2ª versión:pincha aquí



LAS PROP.SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO Y DE PREDICADO NOMINAL(cuando el verbo está tácito y sustitido por una coma) NO SON SUBORDINADAS SINO INORDINADAS,PUESTO QUE EL SUJETO Y EL PREDICADO NO ESTÁN SUBORDINADOS EL UNO AL OTRO, SINO ENFRENTADOS, ES DECIR INORDINADOS("sub"es dependencia). Ej."Sería bueno que te callases"--"Tú, el que mejor hace todo".
LAS SUBORD.ADJETIVAS NUNCA SON SINTAGMAS PREPOSICIONALES PUESTO QUE ACTÚAN COMO ADYACENTES DEL SUSTANTIVO ANTECEDENTE,SIN PREPOSICIÓN ENCABEZADORA. SU NEXO ,QUE SIEMPRE ES UN PRONOMBRE RELATIVO,CON O SIN ARTÍCULO,PUEDE LLEVAR DELANTE UNA PREPOSICIÓN. EJ."EL ASUNTO DEL QUE TE HABLÉ YA ESTÁ TERMINADO":LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA TIENE COMO NEXO DEL QUE Y ES SUBORDINADA ADJETIVA Y FUNCIONA COMO ADYACENTE DEL ANTECEDENTE SUSTANTIVO "ASUNTO", NO COMO SINTAGMA PREPOSICIONAL EN FUNCIÓN DE COMPL.DEL NOMBRE(porque entonces la considerariamos una prop. sub. sustantiva,que sería erróneo,pues la prop. se puede sustituir por un adjetivo.no por un sustantivo:"El asunto ese ya está terminado")



8.CONSIDERAR ADVERBIALES PROPOSICIONES QUE NO PUEDEN SER SUSTITUIDAS POR ADVERBIO,COMO LAS CONDICIONALES,LAS CAUSALES,LAS CONCESIVAS Y LAS CONSECUTIVAS.
ESTAS PROPOSICIONES TAMPOCOS ACTÚAN COMO CIRCUNSTANCIALES, PORQUE NO COMPLEMENTAN AL VERBO PRINCIPAL,SINO A TODO EL NÚCLEO ORACIONAL.SON PROP.SUBORDINADAS ESPECIALES,COMPL. DEL NÚCLEO ORAC.Y NO DEPENDEN NI DEL SUJ. NI DEL PRED.SINO DE TODA LA ORACIÓN PRINCIPAL.


9.CONSIDERAR AL V.COPULATIVO UN SIMPLE NEXO Y AL PREDICADO LLAMARLE NOMINAL:SI ESO FUERA ASÍ SERÍA LO MISMO DECIR "MARÍA ES BUENA" QUE "MARÍA ESTÁ BUENA" QUE "MARÍA PARECE BUENA" QUE "MARÍA RESULTÓ BUENA".EVIDENTEMENTE SI ESAS ORACIONES TIENEN DISTINTO SIGNIFICADO ES PORQUE EL VERBO TIENE SU MISIÓN IMPORTANTE. Sería bueno llamar al pred. PRED.VERBO-NOMINAL.


10.LLAMAR PROP.SUBORD.ADV.DE FIN O SUSTANT.DE FIN AL TÉRMINO DE UN C.C.DE FIN FORMADO POR UNA PROPOS.LA SUSTITUCIÓN ES ABSURDA:EJ."VINE PARA QUE ME ACOMPAÑARAS AL CINE":LA PROPOS. ES :"que me acomp..."Y ES UNA PROP.SUB.SUSTANT.EN FUNCIÓN DE TERMINO.LA PREPOSICIÓN"para"NO FORMA PARTE DE ELLA."VINE PARA ESO"


11.CONSIDERAR PROPOSICIONES A LOS SINTAGMAS CUYO NÚCLEO ES UN VERBOIDE(formas no personales del verbo,es decir, un infinitivo,un participio o un gerundio).EL INFIN.ES UN SUSTANTIVO VERBAL Y FUNCIONA COMO UN SUSTANTIVO EN LA ORACIÓN PERO PUEDE LLEVAR COMPLEMENTOS VERBALES.EJ."Bailar contigo es un placer":"bailar contigo" es un sintagma sust.en función de sujeto ,cuyo núcleo es "bailar" y su c.c.de compañía es "contigo". LO MISMO PASA CON EL PARTIC.,QUE ES UN ADJET.VERBAL Y CON EL GERUNDIO,QUE ES UN ADVERBIO VERBAL. Ej.:"El cuento leído en clase nos dejó a todos soñando con los angelitos"

12.Llamar conjunción subordinante a los nexos encabezadores de las propos.subordinadas.Conjunción quiere decir unión de elementos co; y no de elementos sub.Es una contradicción llamativa.Esos nexos no son conjunciones,sino simples nexos subordinantes.La conjunción es siempre nexo coordinante.

NO TE EQUIVOQUES CON LOS "que":pincha aquí para estudiarlos.

13.Confudir O.Simple con predicado verbal compuesto con O.Compuesta por coordinación.En el libro de texto de 2º de bachillerato de S.M. en la página 20 analiza la oración"Todas lenguas cubren las necesidades sociales y psicológicas de sus hablantes y nos pueden ofrecer información valiosa sobre la naturaleza y la sociedad humana"como oración compuesta por coordinación.Creo que hay un solo sujeto-"Todas las lenguas"-y un solo predicado con 2 núcleos verbales-"cubren"y "pueden ofrecer"-.¿O es que no existe el pred.compuesto? En la página 212 vuelve a hacer lo mismo.

 



CUADRO DE LAS PROPOSICIONES

(según mi criterio)


????????¦?(

A/COORDINADAS:COPULAT.--DISYUNT.--ADVERS.--ILATIVAS O CONSECUT.
B/SUBORDINADAS
      SUSTANTIVAS: de TÉRMINO--de C. DIRECTO--de APOSICIÓN--de ATRIBUTO (o predicativo obligatorio).
     ADJETIVAS:siempre actúan como adyacentes o mod.directo del antecedente.Pueden ser especif. o explicat.
     ADVERBIALES:de TIEMPO,LUGAR,MODO y CANTIDAD.
     ESPECIALES:CONDIC.,CAUSALES,CONCESIVAS y CONSECUTIVAS.

C/INORDINADAS:SUSTANTIVAS:de SUJETO y de PRED.NOMINAL(cuando el verbo está tácito y sustituido por una coma;por ej."Tú,el que más grita de la clase"
D/ACUMULADAS:VOCATIVOS e INTERJECCIONES:son siempre unitarias y no dependen de nada.Están acumuladas,es decir, sumadas.Por ej.: "¡Caramba!,amigo mío,cada vez entiendo menos."

 

PINCHA EL SE PARA ESTUDIARLO OTRA VEZ

MÁS COSAS SOBRE EL "SE"

PINCHA ARRIBA


EL COMPLICADO"QUE"

PINCHA EL QUE PARA ESTUDIARLO OTRA VEZ

PINCHA ARRIBA


PINCHA ARRIBA


PINCHA ARRIBA


Reglas de acentuación

Pincha arriba para ver cuándo hay que tildar, para no escribir exámen, resúmen, fé, rió, dió y otros disparates por el estilo.


PINCHA ARRIBA


Pincha arriba para saber las sencillas reglas del plural y no decir los seis, los tres, las as, las is, los sofases, los cafeses y disparates semejantes.


OTRAS NORMAS GRAMATICALES

PINCHA ARRIBA


Las malas palabras: tema interesante y controvertido, para el que recomiendo leer el libro de Ariel Arango,psicoanalista argentino "Las malas palabras",de la editorial Planeta y la lectura de esta simpática página

¿Es una palabrota o mala palabra "hijo de puta"?: pincha aquí y lo sabrás

Otros artículos interesantes sobre el tema de los tacos o palabrotas:


 

Historia del castellano (videos): 1ª PARTE -- 2ª PARTE -- 3ª PARTE -- 4ª PARTE -- 5ª PARTE -- 6ª PARTE

Hagamos una campaña para que los profesores de lengua unifiquemos nuestros criterios sintácticos y nuestra nomenclatura para no complicar la vida a nuestros alumnos.Al menos que nuestro sistema sea coherente y esté libre de contradicciones 

 

mándame tus sugerencias,por favor,a hotmail

o a ono o a yahoo


 

EL CASTELLANO: VERBA VOLANT EL "SE" EL "QUE" NORMAS GRAMATICALES

 

arte PAOLA

 

 

 

Hagamos una campaña para que los profesores de lengua unifiquemos nuestros criterios sintácticos y nuestra nomenclatura para no complicar la vida a nuestros alumnos.Al menos que nuestro sistema sea coherente y esté libre de contradicciones


Hagamos una campaña para que los profesores de lengua unifiquemos nuestros criterios sintácticos y nuestra nomenclatura para no complicar la vida a nuestros alumnos.Al menos que nuestro sistema sea coherente y esté libre de contradicciones