¿Por qué Calixto no se casa con Melibea,si los dos son nobles,ricos,solteros y jóvenes y por qué tanto secreto en sus relaciones,si ya se conocían y sus padres también? En todos los trabajos sobre "La Celestina"se omite este tema o se dan respuestas incoherentes,como decir que no se casan para no perder su objetivo pasional...¿?

¿Por qué los criados le dicen a Calixto si ha olvidado que es cristiano,-cuando Calixto está desesperado,perdidamente enamorado de Melibea,y diciendo barbaridades y blasfemias-y por qué responde de forma tan extraña:"Cristiano,yo..."y cambia su credo cristiano por un credo melibéico?

¿Qué clase de tapia tan altísima era la tapia del jardín de Melibea,que al caer Calixto se rompe la cabeza y sus sesos se desparraman por el suelo?

¿Por qué sus jóvenes criados se habían apresurado a retirar el cadáver para que no quedara en entredicho la fama de su amo muerto en circunstancias tan sospechosas?«Llevemos el cuerpo de nuestro querido amo donde no padezca su honra detrimento» (XX). ¿NO ES POR EL LUGAR DONDE MUERE?¿JUNTO AL MURO DEL GHETO?

¿Por qué Celestina dice que se ha jugado tres veces la vida al entrar en casa de Melibea?

¿Por qué se perdió el comienzo de la obra? Lo de completar algo que ya estaba escrito es para mí un ardid literario,como después va a repetir Cervantes con "Don Quijote".¿NO SE DIRÍA CLARAMENTE EN LO "PERDIDO" LA RAZA DE MELIBEA?

¿Por qué Fernando de Rojas ocultó su nombre en un acróstico?

Mi respueta a estas preguntas:Melibea era JUDÍA;VIVÍA EN EL GETHO,separado por una tapia de 6 ó 7 metros, como era costumbre.Las relaciones entre cristianos y judíos todavía en ese tiempo eran motivo de condena a muerte.La España de ese tiempo era tan antisemita como la de Alfonso x y sus "7 Partidas".

Por tanto la obra habla de los amores reprohibidos entre un cristiano y una judía.La Inquisición hubiera prohibido la obra y perseguido al autor,un judío converso que utiliza la literatura para hacer un ataque directo a una sociedad cristiana llena de prejuicios y antisemita.Con esta visión la obra es más entendible y cobra otro sabor.

volver atrás pinchando arriba a la izquierda