La acentuación ortográfica

La tilde es una señal gráfica que se pone sobre la vocal tónica de una palabra sólo cuando la necesita.

La mayor parte de nuestras palabras polisílabas son graves (acento prosódico en la penúltima sílaba) o agudas (acento prosódico en la última) terminadas en vocal, en N, o en S.Para diferenciarlas en su pronunciación están las dos primeras reglas de tildación:

1ª/Las agudas sólo se tildan si terminan en vocal, N o S: bebé,camión,adiós.

2ª/Las graves, al contrario, se tildan las que no terminan en vocal, N o S: fértil,césped.

Examen y resumen no se tildan porque son graves terninadas en N.

3º/Las restantes polisílabas se llaman esdrújulas y se tildan todas: cántaro.

4ª/Los monosílabos no se tildan salvo algunos que tienen dos o más significados y por tanto posibilidad de confusión:él, cuando es pronombre personal , para diferenciarlo del artículo el:"El libro es de él."

Esta tilde se llama diacrítica o diferenciadora y en realidad no es muy necesaria, porque el contexto nos aclara casi siempre.Y además es un poco caprichosa,porque si fuera tan importante y necesaria,haríamos lo mismo con el pronombe la para diferenciarlo del artículo la: "A LA HIJA LA QUIERO MÁS".Así que, señores acádemicos, no sean machistas.

Esta tilde diacrítica también la necesitan algunos bisílabos: sólo,aún...

Ver cuadro de "Tilde diacrítica":

5ª/Palabras especiales con HIATO: cuando una palabra tien una vocal fuerte (A,E,O) y a continuación o antes una débil (I,U) acentuada prosódicamente,se separan silábicamente,es decir, no forman diptongo, sino hiato; y para señalarlo se pone una tilde sobre la vocal tónica, es decir sobre la débil. Esa palabra, por excepción, no sigue las tres primeras reglas generales: María, río, lío, ahínco, maíz, país, aún.

No es correcto decir que esta tilde rompe el diptongo: no rompe nada, porque no había diptogo.Simplemente señala que hay hiato.

Los monosílabos normales no llevan tilde, porque no la necesitan,aunque muchos la ponen, creyendo que son agudas: fe.vio.dio.


Como verás, la cosa no es tan complicada.Sigue estas cinco sencillas reglas y no te equivocarás.Y no dejes de poner tilde a las palabras que la necesitan, aunque sean mayúsculas,aunque escribas con letras de imprenta y aunque escribas en el ordenador o computadora.

volver cerrando